Concordia, Jueves 17 de Abril de 2014 06:49
Contáctese con su Cooperativa
Untitled Document
 

La evidente necesidad de material bibliográfico que presentaba la Unidad Académica Subregional de Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional, con las notorias dificultades que esta carencia significaba para los jóvenes estudiantes al no contar con los textos de estudio y consulta imprescindibles para desarrollar la Carrera Universitaria, impulso al Consejo de Administración
de la Cooperativa, siendo su presidente el Sr. Adolfo Trostdorf y Secretario de Educación y Relaciones Cooperativas el Sr. Pedro R. Capurro, a vislumbrar y madurar la idea de ayudar para la solución de este problema, teniendo en cuenta que la incorporación de libros técnicos a las biblioteca de la Cooperativa y su ofrecimiento a los estudiantes, alentaría a estos a continuar con la carrera (Ingeniería en Electricidad) evitando posible deserciones a tener que buscar la especialidad en otros centros de estudios.

Es así que el consejo de Administración propone a la Unidad Académica local establecer, mediante un convenio, la reciprocidad de servicios y colaboración. Por su parte, la Cooperativa pondría a disposición de alumnos y profesores su biblioteca, los textos necesarios para las asignaturas técnicas, a cambio de la cooperación de la Facultad en estudios y proyectos de la Cooperativa en sus aspectos tecnológicos.

Este convenio se aprueba y se firma de conformidad por ambas partes, pero para que la iniciativa cobrará fuerza y evolucionará favorablemente se hacia necesario contar con los recursos financieros adecuados, que le permitiera a la Cooperativa, mediante un aporte mínimo y solidario de sus asociados, disponer de las partidas suficientes para adquisición de libros.

En tal sentido, el Consejo de Administración proyecta la creación de un "Fondo para Estímulo de la Educación" el cual no solo contempla la compra de libros para estudiantes, sino amplía sus objetivos hacia otras acciones de interés educativo, tales como la organización de cursos de capacitación, de computación, conferencias, internet, etc.
El proyecto de creación del "Fondo para Estímulo de la Educación" es presentado a consideración de la Asamblea General Ordinaria de Delegados realizada el 28 de Octubre del año 1985.

La idea es acogida con beneplácito y luego de un interesante y prolongado debate, se aprueba por unanimidad. Se establece el aporte voluntario a pagar junto con la factura por consumo de energía eléctrica facultándose al Consejo de Administración a fijar el importe.
La Biblioteca recibió el nombre de "Julio Serebrinsky" denominación elegida por el Consejo de Administración, como homenaje a uno de los pioneros fundadores de la entidad.

Serebrinsky fue uno de los pilares sobre los cuales se levantó la Cooperativa Eléctrica de Concordia. Para su formación lucho desde su periódico "El socialista" que tenía en su talleres, bregaba por iniciativa útiles para Concordia, como la formación de una cooperativa para brindar luz eléctrica a la ciudad, hecho que se concretó el 16 de Julio de 1933.
Dueño de la librería San Martín hasta 1948, fecha que dejo Concordia para radicarse con su familia en la ciudad de La Plata donde falleció en 1980 a los 90 años de edad.
Mediante la librería tuvo contacto permanente con la educación, la cultura de Concordia y reunió muchos amigos donde se discutían los ideales políticos de la época, para lograr el camino que conduzca al progreso de la ciudad.

Cabe destacar además, los esfuerzos, el impulso, dado por el Sr. Pedro Capurro como Secretario de Educación y Relaciones Cooperativas, que contribuyo considerablemente en la creación de la Biblioteca, aprobada por Asamblea de delegados el 28/10/85. Acta Nº 1185 del Consejo de Administración.

Decía el Sr. Capurro al Heraldo el 30/11/85 "Debemos pensar que, a la postre, no es nada más, ni nada menos, que contribuir con la preparación del futuro de tantos jóvenes, tantas voluntades que compondrán, no cabe duda, un futuro mejor para todos".


 
Untitled Document
 
 
© 2007 Todos los derechos reservados
Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda.