Untitled Document
Estatuto
Historia
Visión y Misión
Autoridades
Área de Concesión
Información Contable
RSE y Balance Social
Para Proveedores
Su Cooperativa Informa
Beneficios de Asociarse
Galeria de Fotos
Envíe su CV
Untitled Document


ASÍ NACIMOS

La Cooperativa Eléctrica de Concordia que fue fundada oficialmente el 16 de julio de 1933.

Su antecesora fue la Sociedad Anónima " Compañía Luz y Fuerza de Electricidad Ltda. ", constituida el 16 de abril de 1916. Esta compañía había comprado un terreno y dio inicio a la construcción de la sala de máquinas, pero por razones económicas, no pudo concretar la puesta en marcha de la "Usina " para el suministro público de electricidad

En 1932, y a punto de producirse su liquidación, se propone en asamblea convertir esta empresa en " Sociedad Cooperativa ". Los impulsores de esta idea fueron, entre otros, Julio Serebrinsky y EgidioTurco Monandi.

Tras arduas deliberaciones y polémicas, triunfó la idea cooperativa y se reformaron los estatutos societarios de acuerdo al nuevo ordenamiento legal y , el 16 de julio de 1933, se realizo en el centro de Comercio la asamblea consagratoria, aprobándose los nuevos estatutos y nombrándose el primer directorio. La Cooperativa se constituyo bajo la denominación "Sociedad Luz y Fuerza Eléctrica e Industrias Anexas Coop. Ltda..

LOS PRIMEROS PASOS
La naciente Cooperativa tendría una lucha interna y permanente para afianzar su creación y propósito. Una de sus primeras acciones fue la captación y capacitación de adherentes mediante una ardua campaña de difusión e información. Inmediátamente se inició la publicación de un boletín de 5000 ejemplares de impresión y distribución gratuita, que se repartió entre el vecindario.

EL OBJETIVO: LA USINA PROPIA
El objetivo fundamental de la Cooperativa era lograr la puesta en marcha de una " Usina popular ", que brindara a los asociados el suministro eléctrico a través de un servicio explotado por ellos mismos, con lo que se conseguiría romper la dependencia y terminar con los abusos del llamado " Trust de la Electricidad ", representado en Concordia por la Compañía del Este Argentino S.A., filial de la multinacional "ANSEC ", grupo monopolio de una vasta explotación del servicio público de electricidad.


Tras arduas y dilatadas negociaciones para obtener la concesión municipal, el Concejo Deliberante sanciona la ordenanza otorgando la misma el 30 de setiembre de 1937.
El 16 de agosto de ese mismo año, la Cooperativa licitó las obras para la instalación de la Usina y redes de distribución, las cuales se adjudican el 14 de octubre de 1937 a la firma DINACO por la suma de m$n 271.000.- Cabe destacar la fundamental intervención que en todo este asunto tuvo el asesor técnico Ing. Alfredo A. Dició, nativo de Concordia y firma popular de las " Usinas populares" en todo el país.
La Cooperativa completó la obra del edificio de la Usina, la construcción de tanques de agua, combustible y diversas refacciones mas.
Se realizó un censo de futuros consumidores en el radio de 64 manzanas del casco urbano., mientras que se realizaban gestiones para obtener del Gobierno de Entre Ríos el aporte oficial mediante suscripción de acciones.-


OBJETIVO LOGRADO: INAUGURACIÓN DE LA USINA
En enero de 1939 el anhelo cooperativista se hizo realidad: la " Usina popular ya había iniciado el suministro de electricidad y la inauguración oficial se produjo el 14 de mayo con la presencia del Gobernador de la provincia, Dr. Eduardo Tibiletti, ministros y diversas autoridades. La Prensa escrita de Buenos Aires y numerosos medios de Entre Ríos comentaron profusamente esta inauguración, hecho histórico para el movimiento cooperativista que se había iniciado en Punta Alta, en 1926, con una lucha reivindicativa contra los poderosos intereses multinacionales del " Trust de la Electricidad ".-

ESFUERZOS Y CRECIMIENTO

La Cooperativa comenzó esforzadamente a afianzar su marcha. Las dificultades económicas dificultaban el proceso de expansión y la competencia desleal del " TRUST " que, no solo rebajo sus tarifas sino que acentuó su campaña de mentiras y difamación contra la Cooperativa, basada principalmente en la intimidación a la población ante el peligro de la corriente alternada introducida por esta.

Mediante el aporte de crédito de entidades financieras, y la suscripción de acciones por parte de la Provincia y de la Municipalidad, además de la contribuciones de los asociados que se van incorporando, la Cooperativa va logrando su equipamiento en herramientas, vehículos, materiales, etc., pero la no disponibilidad de fondos hace que en forma frecuente los miembros del Directorio deban efectuar préstamos de su pecunio personal, lo que es utilizado para pagar combustibles y otros gastos de explotación

EQUIPOS GENERADORES: aumenta la demanda
La capacidad inicial de generación, que constaba de dos grupos marca "Burmienster y Wain " de 188 y 96 kw de potencia, respectivamente, resultaba insuficiente para atender la creciente demanda, que en 1942 representa a 618 abonados. Ello indicó la necesidad de comprar un tercer grupo electrógeno, el cual se adquiere a la firma THYSSEN-LAMENTAL. Este motor es marca " Otto Deutz , de 300H.P. y 223 kw de potencia, cuyo costo ascendió a m$n.74.000. Para dar a conocer esta compra, la Cooperativa disparo 36 bombas de estruendo, colocó un letrero en la Usina y repartió 5000 volantes en la ciudad, según constancia de la época.

Consejo de Administración 1944 a 1946.
Parados de Izq. a Der.: Ernesto Sieyra (Síndico); Luis Nespral; Esc. Aquiles Bonaparte; Daniel Aguero; Miguel Yacubshon y Egidio Turco Morandi (Gerente).

POR LA GUERRA SE RESTRINGIÓ EL COMBUSTIBLE
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial determinó que la Cooperativa viera restringido su aprovisionamiento de combustible, ya que el Gobierno Nacional había impuesto normas de racionamiento general. No obstante seguir prestando su servicio con algunas dificultades que no llegan al desabastecimiento, se pone en práctica el uso del aceite de lino, en caso de tener que recurrir a este sustituto en caso de emergencia.

AUMENTO DE ASOCIADOS
La Cooperativa, poco a poco fue incrementando su número de asociados, entre los cuales se encontraban consumidores importantes que se iban incorporando al que hacer local, como la filial de Radio Belgrano.
Para 1946 había 809 abonados, lo que contribuyó a su paulatino desahogo económico.
En noviembre de 1948 se firmó el contrato de compra del cuarto grupo electrógeno con la firma Burton Ltda.; un equipo marca " Mirrlees- Brush " de 880 H.P. y 617 kw, librado al servicio en abril de 1951. La mayor generación permite ampliar el servicio y extender las redes de distribución, especialmente a las zonas norte y sur de la ciudad

ELECTRICIDAD PARA LA INDUSTRIA
Nuevas industrias pidieron conexiones, como la de elaboración de Citrus, plantas alimenticias, etc., que comienzaron a instalarse en los alrededores del radio urbano. Para atender las grandes inversiones que demanda la conducción de energía a puntos distintos del centro, la Cooperativa pidió que los usuarios que suscriban acciones por montos equivalentes al costo de la instalación.
Paulatinamente se afianzó una marcha progresista en cuando a prestación de los servicios. nuevos préstamos contribuyeron a las distintas obras de ampliación, lo que determino que el directorio siguiera constituido por los mismos hombres, los cuales han demostrado eficiencia y capacidad para desarrollar la empresa y conducirla a su progreso
.
Desde 1951 a 1959 se adquirieron cinco grupos generadores " Mirrlees - Brust ". En 1953 se resuelve vender el equipo " Burmeinster y wain " de 96 kw, cuya instalación se concreta en 1954. Posteriormente se incorporaron dos unidades más de la misma marca, lo que permitió continuar atendiendo normalmente la demanda del suministro eléctrico.
En el año 1956 ya se habían dasafectado, y luego vendido, los otros dos equipos primarios, el " Burmeinster y Wain " de 188 kw y el " Otto Deutz " de 223 kw. No obstante, ante la solicitud de nuevas conexiones, tanto en los sectores residenciales como industriales, la Cooperativa prosiguió con sus proyectos para la incorporación de nuevos equipos de generación, efectuando una licitación en setiembre de 1957.
En tanto se tramitaba esta licitación, se obtuvo la adjudicación de otro grupo "Mirrlees " de 1.092 kw por parte de la Dirección Provincial de Energía, dentro de un programa energético nacional llevado a la práctica a través de los gobiernos provinciales. Este grupo comenzó a funcionar en 1959, y su incorporación demandó la ampliación de la sala de máquinas, ya por entonces insuficiente para alojarlo.
La licitación oportunamente realizada se adjudicó a la firma Intec Representaciones S.R.l., por lo cual se contrató la provisión de un equipo " Wekspoor - heemaf " de 1092 kw, operación que se formalizó en junio de 1960 accediendo a la opción de compra de un grupo gemelo para obtener la rebaja de 3% sobre el precio. Estos equipos fueron incorporados en 1962 y 1964, y sus instalaciones exigieron una nueva ampliación de la sala de máquinas.

Vista de la Sala de máquinas tomada desde el futuro emplazamiento del 2do. grupo electrógeno de 3.200 HP, 2780 kVA.

El crecimiento de Concordia no se detiene, y en 1965 la Cooperativa comienza a proyectar la construcción de una nueva Central Eléctrica en las afuera de la ciudad, a fin de albergar nuevos grupos generadores. en el mismo año se adquiere una máquina marca " Fiat ", tipo 4512 ESS de 4.400 H.P., con generados " Siam " de 3.894 kw. En febrero de 1967 se adquiere un predio en la Sección Quintas y se comienza la construcción de la Central Eléctrica Nº 2, obras que finalizaran en noviembre de 1968, librándose al servicio el grupo generados Fiat - Siam.

Inauguración de la Nueva Central

DOS HECHOS TRASCENDENTES

En el año 1968 se producen dos hechas trascendentes en la vida de la Cooperativa. El primero de ellos fue la interconexión a través del río Uruguay entre las ciudades de Concordia y Salto ( R.O.U. , de acuerdo a un convenio celebrado entre Argentina y Uruguay para cubrir principalmente el déficit energético de la ciudad uruguaya. La Dirección Nacional de Energía concurre con un préstamo de m$n 39.750.000, para financiar la parte argentina de las obras, consistente básicamente en la suspensión de la línea sobre el río Uruguay y las torres de anclaje.
El 21 de julio de 1968 se inicia la transmisión de energía a Salto con carácter experimental, y el 22 de setiembre se realiza la inauguración oficial con la asistencia de los Presidentes de Argentina y Uruguay, Gral. Juan Carlos Onganía y Dr. Jorge Pacheco Areco, respectivamente; el Gobernador de Entre Ríos Brig. Ricardo Favre, autoridades de las áreas energéticas de los dos países, etc. El festejo principal consistió en un almuerzo servido en Salto, donde las autoridades destacaron la importancia de la interconexión como " futura integración de los servicios eléctricos de ambas naciones ".
La importancia histórica de este hecho para la Cooperativa se dio en que la misma pasó a ser el primer ente argentino exportador de energía eléctrica, siendo felicitada mediante numerosos telegramas recibidos de diversas autoridades y entidades afines.
El 28 de noviembre de 1968 se suscribió un convenio tripartito entre la Empresa Agua y Energía Eléctrica, la Municipalidad de Concordia y la Cooperativa, por lo cual se transfirió al Municipio los bienes afectados a la prestación del servicio eléctrico de corriente continua que explota el ente estatal. La Municipalidad, a su vez, transfirió a la Cooperativa las redes e instalaciones del alumbrado público, conexiones domiciliarias, etc., que posteriormente serían alternadas para unificar el servicio. con estas transferencias culminan diez años de trámites y arduas negociaciones entre las partes, cuyo origen se remota a 1956, año en que se produce la nacionalización de los bienes del grupo ANSEC y se hace cargo Agua y Energía de la prestación del servicio de corriente continua.

Consejo de Administración Período 1967a 1970: Parados de Izq. a Der.: Juan J. Betolaza (Gerente); Domingo R. Angarola; Esc. Aquiles Bonaparte; Pedro Uranga; Leandro R. Bó y Oscar M. Reali. Sentados de Izq. a Der.: Roque A. Monti; Juan Frascaroli, Dr. Gustavo A. Maciá,; Dr. Julio Vidiella y Dr. Floduardo P. Sarriegui.

EXPANSIÓN REGIONAL. INTERCONEXIÓN CON LA RED NACIONAL

Al continuar en forma creciente la demanda de energía, la Cooperativa resuelve la compra de un segundo grupo generador " Fiat - Siam " de 4.600 H.P. y 3.000 kw, el que luego de su montaje en la Central Nº2 es librado al servicio en agosto de 1970. En el mismo año queda finalizada la línea de transporte de 33 kV desde Concordia a Villa Clara, obra realizada por cuenta de la Dirección de energía de la Provincia. Por un convenio provisorio, que establecía ceder en forma definitiva la citada línea a la Cooperativa, ésta asume el compromiso de suministrar energía a las localidades de San Salvador y Clara, servicio que se continuo prestando a pesar de no haberse producido la transferencia comentada, no obstante los reiterados reclamos de la Cooperativa para normalizar esta situación.

Grupo electrógeno FIAT/SIAM de 4.400 HP, 3115 KW montado en la nueva central Nº2.

En este plano de expansión regional, el 13 de febrero de 1972, y a solicitud de la entidad hermana de Federación, la Cooperativa se interconecta a los servicios eléctricos de la citada ciudad, cubriendo el déficit energético que no podía resolverse a nivel local, lo que constituyó una acción solidaria en el marco de la intercooperación regional.
Desde 1970 la cooperativa ve trabada su creciente expansión ante la imposibilidad de ampliar su potencia, ya que esta necesidad le era denegada por las autoridades respectivas por estar prevista la interconexión Concepción del Uruguay - Concordia. no obstante ello, Agua y Energía arrienda a la Cooperativa una turbina "Hispano - Merep " de 3.300 kw., máquina que presentaría una larga serie de inconvenientes sin lograrse de ella la seguridad de obtener una potencia necesaria a los fines propuestos. Posteriormente y ante estas dificultades, la empresa estatal procede a arrendar un nuevo grupo generador, tratándose esta vez de un equipo " Fiat - Siam" modelo 2312, transportable, de 1.280 kw., el cual fue puesto en servicio el 18 de mayo de 1974.
La continua expansión obligó a la Cooperativa a un permanente desarrollo, por lo que en 1973 el Consejo de Administración adoptó una rígida política, acorde con la situación de la entidad, tendiente a la financiación de las nuevas obras que debieron realizarse. El orden y la organización se amoldan a los cánones de una empresa en constante desarrollo.
En ese mismo año las redes de la Cooperativa se interconectan con la Usina del Frigorífico Yuquerí, establecimiento de la CAP ubicado al sur de Concordia, estableciéndose un convenio de intercambio de energía en un marco de estrecha colaboración. Las obras que se realizan en el área de distribución dan la teoría del puntaje a accionar de la Cooperativa, teniéndose 223 cuadras de nuevos conductores, ampliación del alumbrado público y nuevas conexiones en el área rural.
El año 1974 encuentra a la Cooperativa multiplicando sus gestiones para lograr la interconexión con la Red Nacional, tomándose conocimiento que la estación transformadora " Concordia" de Agua y Energía podía estar completada para mayo de 1975. Entre 1976 y 1977 quedan finalizadas las dos ternas de interconexión que, partiendo de la estación transformadora Concordia de Agua y Energía, se empalman con las instalaciones de la Cooperativa en su Central Nº2, que cuenta con la capacidad suficiente para recibir toda la energía que requiere Concordia para su desarrollo. La entidad toma cabal conciencia del importante rol que asume como agente distribuidor del fluido proveniente del Sistema Nacional.
La gravitación adquirida le impone a la Cooperativa diversas obras y equipamientos. Se amplía el edificio de administración en Calle J. B. Alberdi Nº82 por imperio de las propias necesidades, y se pone en funcionamiento el nuevo equipo de computación marca Burroughs modelo L.8000. El cuadro de kwh facturados sigue firme su ritmo ascendente, todo lo cual indica que la Cooperativa ha montado una infraestructura y organización acordes a las pautas impuestas por sus autoridades.
La persistencia de la política implantada permite presentar un cuadro patrimonial favorable, y ello impulsa una vez más a continuar la fisonomía, con mejoras adecuadas que le dan mejor funcionamiento al dotarlo de nuevas secciones. La subestación transformadora de la Central nº 2, preparada para recibir la energía necesaria de la red Nacional, es acondicionada convenientemente para facilitar el desplazamiento de los grandes transformadores, en tanto se construye en la misma Central un gran galpón para el almacenamiento y resguardo de costos elementos que permanecían a la intemperie.
Por ser de gravitación en el futuro, se trabaja intensamente en el sistema de distribución, cambiando conductores, transformadores y anillando con cables subterráneos diversas subestaciones de enlace. El sistema de barra en la Central Nº1 recibe adecuada reforma y se comienza a estudiar la necesidad de instalar una gran subestación transformadora en la zona oeste de la ciudad.
En el mismo período se llama a licitación para las obras de electrificación rural en la zona sur para alimentar los poblados de Puerto Yeruá, Colonia Yeruá y Calabacillas, obras sumamente esperadas por un importante sector de la población rural
EL 1º de julio de 1985, en virtud del Decreto Nº 1877/84 M.H.E.O.P. del Gobierno de Entre Ríos, que derogó el Decreto Nº 3269/70 M.O. y S.P., la Provincia rescindió unilateralmente el convenio establecido con la Cooperativa el 27/10/70 y retomó las líneas del sistema Concordia - San Salvador -Villa Clara, otorgando a la E.P.E.E.R. ( Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos ) el uso y prestación del servicio eléctrico en las dos últimas localidades.
En 1993 a partir de la Ley 24.065 (desregulación energética)la Cooperativa resuelve ingresar el Mercado Eléctrico Nacional y luego del proceso licitatorio resuelve celebrar un contrato de compra de energía por el término de un año con la firma SORRENTO SA, obteniendo de esta manera un importante ahorro en el precio de compra que disminuyo de $ 0,61 a $ 0,44.-
A comienzos de 1995 la Cooperativa adquiere el edificio del ex Banco Mesopotámico ubicado en la tradicional esquina de Urquiza y 1ero de Mayo. También la Cooperativa da un importante paso para la construcción de la Estación Transformadora en 132 KV mediante la compra del terreno ubicado en San Lorenzo y Maipú.

Firma del boleto de compraventa del edificio del ex Banco Mesopotámico, y adjudicación de Obras de refacción del edificio adquirido.

El 17/04/97 el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por medio del Decreto 799/97 del MEOSP le otorgó la Concesión a la cooperativa por un periodo de 39 años, con vencimiento en el años 2036. El nuevo contrato de concesión fue rubricado el 21/04/1997
La firma del nuevo Contrato de Concesión significó, para la Cooperativa, tener que cumplir con todas las regulaciones y exigencias del nuevo Marco Regulatorio Energético, debiéndose dar estricto cumplimiento a las disposiciones emanadas del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía) , ya sea en cuanto a tarifas, como en cuanto a calidad de servicio.
En 1997 comienzan a prestarse dos nuevos servicios a los asociados, en marzo inicia el servicio de INTERNET y el 18/06/1997 se inicia la prestación del servicio de distribución de gas envasado. En el año 2000 la Cooperativa incursiona por primera vez en la prestación de servicios vinculados con la salud y inicia Farmacoop (sistema de descuento de medicamentos). A fines del 2003 la Cooperativa lanzó "Unión Plan Médico Social" cuyo objetivo es brindar una cobertura de atención médica ambulatoria y de emergencias y enfermería celebrando convenios con al Asociación Médica de Concordia, Circulo Odontológico de Concordia, Colegio de Bioquímos de Concordia y el Colegio de Kinesiólogos de Concordia).-

ESTACION TRANSFORMADORA RIO URUGUAY
Con el objetivo de mejorar la eficiencia, mediante la reducción los costos de peajes y la perdida de energía, surgió la idea de construir la Estación Transformadora RIO Uruguay.
La cooperativa analizo económica y técnicamente la factibilidad de la propuesta para luego de someterla a consideración de una Audiencia Pública el 5 de agosto de 1998, donde se logro un amplio apoyo de la comunidad. El 5 de octubre de 1998 el Ente Provincial Regulador de la Energía (E.P.R.E.) otorgo mediante la Resolución Nº 344 el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, a favor de la Cooperativa para la construcción y montaje de la nueva Estación Transformadora Río Uruguay de 132/3/13,2 KV, 2x30 MVA y la construcción una nueva línea de 132 KV Concordia-Salto.

 

Mediante la Licitación Pública Nº 2/2000 "ADQUISICION DE PROVISIONES, MONTAJE DEL EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO, CONSTRUCCION DE LAS OBRAS CIVILES ASOCIADAS Y PUESTA EN SERVICIO DE LA ESTACION TRANSFORMADORA 150/132/33/13,2kV RIO URUGUAY Y OBRAS COMPLEMENTARIAS".
La grave crisis económica que enfrentó el país en el año 2001 con una fuerte devaluación de la moneda local, obligo a suspender la obra y a renegociar la rescisión de los contratos y refinanciación de deudas con los proveedores y contratistas.
Gracias a diversas gestiones realizadas por el Consejo de Administración se logro el apoyo económico de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Delegación Argentina para la
culminación de tan importante obra. De esta manera gracias a las gestiones realizadas por el Sr. Eduardo Arizpe, el Sr. Juan Carlos Cresto y el Ing. Carlos Macimo, hicieron posible celebrar un convenio por un aporte de $ 7.200.000,00, desembolsado en 18 cuotas de $ 400.000 cada una..
La obra se ejecuto por administración y la ET fue puesta en funcionamiento el 07/06/05.


   
 
Untitled Document
 
 
© 2007 Todos los derechos reservados
Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda.