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Listado de libros incorporados en el año 2010-2011

 

La biblioteca «Julio Serebrinsky» de la Cooperativa Eléctrica y O. S. de Concordia Ltda.. facilitará en préstamo el material bibliográfico a los socios bajo los siguientes requisitos y condiciones:

Requisitos:

  1. Ser socio de la Cooperativa, presentar última factura de energía eléctrica con el correspondiente aporte de Biblioteca.
  2. Confeccionar una ficha de identificación como socio con la firma del socio titular, incluyendo a los adherentes. En ausencia del titular, por cualquier motivo, siempre tiene que firmar un responsable.
  3. Se emplearán dos sistemas de préstamo: Consulta en sala y préstamo a domicilio. En ambos casos, el trámite será personal e intransferible, no así la devolución del material, que puede ser realizada por terceros, pues es ya responsabilidad del socio.
  4. Consulta en sala de lectura: los materiales sujeto a este préstamo son:
    » Material de estudio en todos los niveles del sistema educativo. »
    » Enciclopedias, diccionarios, índices bibliográficos, revistas, diarios, guías, anuarios, monografías, publicaciones periódicas, obras agotadas o de difícil reposición. «.
  5. El préstamo domiciliario se realizará por un plazo de 20 días y podrán tener hasta 2 (dos) ejemplares, pudiendo realizar la renovación por 10 días más (renovar el día del vencimiento del ticket o papeleta). Para este trámite es indispensable la presentación de la obra correspondiente.
  6. La demora en la devolución del material bibliográfico dará lugar a las siguientes sanciones:
    » La suspensión es por el tiempo que demore en devolver los libros. »
    Por ejemplo:
    1 día de atraso implica 1 día de suspensión.
    5 días de atraso implican 5 días de suspensión.
    1 mes de atraso implican 1 mes de suspensión.
    1 año de atraso implican 1 año de suspensión.
    La suspensión incluye todos los servicios que brinda la biblioteca.
  7. El usuario se hace responsable por el o los materiales que recibe en préstamo. Si estos se devuelven deteriorados o no se devuelven, cualquier sea el motivo, deberán ser repuestos en el plazo que se establezca.
    Queda expresamente prohibido quitar hojas, retirar ilustraciones, escribir, subrayar o señalizar volúmenes prestados.
  8. Los estudiantes y docentes en actividad tienen el derecho a solicitar diez fotocopias simples por semana, del material de estudio de la biblioteca.
  9. La biblioteca Parlante, para no videntes o disminuido visual, permitirá retirar a su domicilio cassettes grabados en cantidad correspondiente a dos volúmenes, por una semana, con opción a renovarlos.
  10. El sistema de préstamos de los videos, CD y DVD se hará de la siguiente manera:
    » Para socios en general por 24 hs. »
    » Para docentes en actividad por 48 a 72 hs., previa presentación de una constancia de la institución escolar. »
    » En ambos casos, vencido el plazo, se puede solicitar renovación por 24 hs. «.
  11. Los libros que son ejemplares únicos o de estudio, no podrán ser retirados a domicilio, salvo por intermedio de un préstamo especial, previa evaluación por parte del encargado de la sala, que será otorgado a última hora de atención al público y con el compromiso por parte del beneficiario de realizar su devolución a primera hora de atención del día siguiente, dejando a su vez su documento como garantía.
  12. En la sala de lectura se deberá respetar el silencio, mantener el orden en todo momento, como una forma de conservar un ambiente propicio para el estudio y la lectura.
  13. El préstamo del salón para el uso de exposiciones y/o eventos educativos será de lunes a viernes, después de las 20 hs. con pedido de 48 hs. de anterioridad y en forma escrita.
  14. El solo hecho de utilizar los servicios de la biblioteca significará asentimiento de los socios para la aplicación del presente condiciones de préstamo y uso de la biblioteca.

El aporte a la Biblioteca es voluntario, siendo esta la condición para hacer uso de los servicios que se brinda a los socios y a su familia, especialmente a jóvenes estudiante y docentes.

En síntesis, la financiación, se hace con aportes solidarios.

La biblioteca «Julio Serebrinsky» de la Cooperativa Eléctrica y O. S. de Concordia Ltda. es una institución que pertenece a una empresa privada Cooperativa, sostenida por el aporte solidario de los socios, lo que la hace a su vez pública, por hallarse abierta para beneficio de todos los asociados, abarcando a la misma comunidad de Concordia.

La biblioteca es un espacio no sólo de ilustración académica, sino también de socialización y de contención. Así personas de diferentes condiciones socioeconómicas, culturales, niveles educativos, de edades, de capacidad diferente, etc. tienen la posibilidad de consultar y hacer uso de todo el material bibliográfico, leer diarios, navegar por internet, sacar fotocopias, servicios éstos totalmente gratuitos.

Las cifras estadísticas demuestran la concurrencia de público a la biblioteca, para hacer uso de los distintos servicios. Por ej.: en el año se retiran 14.000 libros de recreación y cultura general, 40000 libros consultados en sala por estudiantes de distintos niveles del sistema educativo, además de las 135.000 fotocopias.

Estas cifras ponen en evidencia el interés, el acercamiento de la comunidad de Concordia a esta institución, principalmente los que menos tienen, que les permite cultivarse tanto educativa, como culturalmente, como así también de disfrutar de un espacio de entretenimiento y encuentro social.

Por otra parte, la biblioteca como institución básica y esencial, además de contar con una adecuada organización y ofrecer servicio bibliográfico y multimedial, se proyecta a la comunidad a través de actividades de extención cultural como ser: conferencias, talleres, exposiciones, cursos de capacitación, actividades artísticas, etc.

Con fines educativos, dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, se recibe a las escuelas, mediante visitas guiadas con el objeto de hacer conocer la Biblioteca y sus servicios y a su vez, que los niños y jóvenes tomen conciencia y valoricen la importancia de la lectura como un medio, para elevarse culturalmente.

Estas actividades logran constituir una auténtica y permanente fuerza de integración y de atracción hacia los objetivos específicos de la institución, posibilitando que la comunidad se encuentre proyectada en ella satisfaciendo sus necesidades en el que hacer cultural.

Consulta en Sala de material bibliográfico:

Presentación de la última factura de la luz con el correspondiente aporte a biblioteca.

Préstamo de libros de recreación:

Este servicio permite a los socios retirar libros por una semana, la cual puede ser renovada por otra más.
Para poder utilizar este servicio se deberá realizar una ficha por única vez, con los siguientes requisitos:

  • Ultima factura de la luz con aporte a biblioteca.
  • Documento personal.
  • Presencia de la persona titular de la factura de luz.

Hemeroteca:

Este servicio permite la consulta en sala de diarios locales y nacionales actuales (Clarín, Nación, Página 12, Diario Paraná, Uno, y El Sol, El Heraldo, Noticias).
Todos los socios tienen derecho a hacer uso de este servicio totalmente gratuito.

Préstamo de videos:

Fotocopias:

Este servicio es para realizar 10 copias semanales (5 doble faz) y sólo se autoriza fotocopiado de material de estudio.
Requisitos:

Servicio de Internet:

Usado exclusivamente para bajar información para la investigación destinado a docentes en actividad y estudiantes.
El turno debe ser reservado con anticipación, siendo la duración del mismo de una hora, pudiendo solicitar un turno por día y por socio.
Requisitos:

Biblioteca Parlante:

En vista del Convenio firmado entre la Biblioteca «Julio Serebinsky» de Cooperativa Eléctrica, A.C.I.C.O.N. y la Biblioteca Braille de La Plata, se estableció el servicio de una Biblioteca Parlante, para no vidente o disminuidos visuales que funciona normalmente, aumentando permanentemente los libros grabados en casettes.

Cursos de Computación:

Estos cursos constan de tres niveles, los que deberán aprobarse en forma correlativa:

Son totalmente gratuitos para todos los socios y su familia con la sola presentación de la última factura de consumo de energía eléctrica con el aporte de Biblioteca y documento de identidad.
Se permite inscribir un aspirante por cada socio y se puede realizar a partir de los 14 años de edad.
La duración del curso es de tres meses.

Reunión del CENTRO FILATELICO Y NUMISMATICO DE CONCORDIA:

Cursos de interés general:

Durante el año se organizan distintos cursos, talleres y jornadas sobre temas de interés general y de capacitación para los socios, docentes y personal de la empresa.

Actividad cultural y artística:

Informatización de la Biblioteca:

Desde julio 2005, la biblioteca «Julio Serebrinsky» y la sala de «Omar García» se encuentra en un proceso de informatización de todo el material bibliográfico, mediante la calificación, organización y ordenamiento de los libros en sus respectivos estantes, con el objeto de brindar un servicio más eficiente, dinámico y de acuerdo a los avances tecnológicos del tiempo en que vivimos.
Dirección del sitio de internet: www.concordia.com.ar/biblioteca

Acuífero Guaraní:

Dado el convenio firmado entre el Area Piloto Concordia-Salto y la Biblioteca «Julio Serebrinsky» de la Cooperativa Eléctrica, donde se establece que esta institución tendrá a cargo la difusión del Proyecto para la Protección ambiental y desarrollo sostenible del Sistema Acuífero Guaraní.

Visitas Guiadas a Escuelas:

La biblioteca brinda este servicio a todas las instituciones educativas, donde los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el material bibliográfico, los servicios a los socios, funcionamiento, valoración de la lectura, promoviendo el hábito de la misma para su enriquecimiento cultural.

Comunicación con los asociados:

La Secretaría de Educación y Relaciones Cooperativas y el personal de biblioteca están a disposición de todos los socios y de la comunidad en general para evacuar todo tipo de consultas, dudas o inquietudes, ya que se considera a la comunicación franca y directa como un medio que fortalece la buena relación superadora de las dificultades, errores o conflictos que se presente.

Distinción del Alumno Solidario:

A partir del año 2004, el Consejo de Administración aprobó institucionalizándolo la Distinción del «Alumno Solidario» a propuesta de la Secretaría de Educación y Relaciones Cooperativas.
Esta distinción se otorga a todos los alumnos de los últimos cursos, elegidos democráticamente por sus pares.
El acto se realiza todos los años en el «Día Internacional de la Cooperación» primer sábado de julio, con el objeto de dejar un mensaje a los jóvenes que cooperativismo es solidaridad.

En virtud de los objetivos de la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda., como empresa de servicio a los asociados, el área de la Secretaria de Educación y Relaciones Cooperativa, establece los siguientes objetivos para su planificación:

  1. Fortalecer el servicio de la Biblioteca Julio Serebrinsky como una acción hacia la comunidad en sus diversas actividades: bibliográficas, educacionales, culturales y de difusión cooperativa.
  2. Organizar y ordenar la biblioteca a través de la clasificación de libros para su posterior informatización con el objeto de brindar un servicio más eficiente y de excelencia a los socios.
  3. Propender a que la biblioteca no se limite solo al aspecto bibliográfico en general, sino que además, funcione como centro cultural donde se de lugar a las diversas expresiones del arte y la cultura.
  4. Contribuir a la extensión cultural y a la educación y capacitación cooperativa a través de jornadas, talleres y cursos intensivos.
  5. Ejercer una comunicación amplia y fluida con la comunidad y asociados en general.