Cuando se pide responsabilidad a nuestros socios, en este caso por la pandemia que azota al mundo, también desde la Institución debemos informar cómo y por qué se realizan las acciones emprendidas en el actual contexto.
La sociedad en general coincide en que esta pandemia es mucho más que un problema sanitario. Marcará un antes y un después en todos los órdenes de nuestras vidas, por el impacto causado en todos sus niveles.
NUESTRO TRABAJO:
Nuestra cooperativa, como el resto de la sociedad, se vio sorprendida ante una encrucijada inédita que afectó su normal funcionamiento: impactó fuertemente el sistema de atención presencial a los socios en nuestra casa, se alteraron los habituales canales que se utilizaban, también se cerraron a la atención los otros servicios, por mencionar solo algunos aspectos que cambiaron abruptamente los hábitos de gestión.
Sin embargo, la respuesta del capital humano, de la organización, fue unánime ante la situación. Rápida y espontáneamente se generó mayor participación, más protagonismo y apertura a todos aquellos que de una forma u otra llevan adelante nuestra Institución, sean directivos, profesionales, empleados, gremios, creando así una sinergia de refuerzo de compromiso en la acción.
LAS EXPERIENCIAS PREVIAS COMO ANTECEDENTE:
La cooperativa ya tenía como antecedente escuchar a todos sus delegados, consejeros, empleados y directivos, cuando se había comenzado a complicar la situación económica general del país y de nuestra comuna en particular. De ahí surgió, por ejemplo, la medida de refinanciar deudas por consumo hasta en 6 cuotas sin interés, lo cual no solo contiene a los asociados, sino que fue replicado por otras instituciones y organismos.
Hoy, con una realidad mucho más compleja, en los últimos 40 días se profundizó en el mismo rumbo: más participación, más protagonismo a todos los actores.
Se multiplicaron los canales de comunicación y resolución de trámites on-line como reclamos, lugares de pagos, y mayor cantidad de servicios que permitieron, sin llegar a indicadores característicos de situaciones de estabilidad, lograr porcentajes de efectividad superando expectativas.
CONVOCATORA A LAS INSTITUCIONES Y REAPERTURA PARCIAL
Conociendo la difícil situación que afecta también a los sectores comercial, industrial y de servicios de la economía local, se convocó a las instituciones representativas para analizar y buscar juntos alternativas para transitar este escenario.
En el mismo camino se avanzó, respetando toda la normativa vigente, para volver a prestar atención al socio en la sede, priorizando aquellos que no se encuentran bancarizados o dentro de la realidad de sistemas on-line. Nuevamente, los asociados manifestaron su plena conformidad.
El sistema consiste en la entrega telefónica de turnos, con el propósito de evitar aglomeraciones innecesarias y peligrosas en este momento, cumpliendo las reglas de distancia social y elementos de seguridad sanitaria.
A una semana de implementado el sistema, podemos decir que su funcionamiento es óptimo, sin dificultades, y con una dinámica fluida en beneficio del socio.
Se entregan alrededor de 500 turnos por día, los que rápidamente fueron ocupados los primeros tres días. Y, progresivamente el número comenzó a bajar, como muestra la planilla:
En este trabajo, hay que destacar la dedicación de todo el personal de la casa involucrado en la atención a los asociados, que se esmeró para que el sistema implementado funcione con la mayor eficiencia, como está ocurriendo hasta ahora.
CALIDAD DEL SERVICIO
En lo que se refiere a la calidad de suministro de energía, se mantienen los indicadores como en tiempos «normales», algo que es posible por el permanente trabajo de renovación y mantenimiento de líneas en toda la ciudad, y al excelente trabajo que realiza el personal de Operaciones de la institución.
Se atravesaron inclemencias meteorológicas de distintas características, sin embargo, salvo algún corte puntual, (y en un plazo de no mayor a 2 o 3 horas), fueron solucionados, aun bajo lluvia y viento, lo que habla de la capacidad y compromiso de nuestro personal.
CONCLUSIÓN:
Son tiempos de desafíos, de buscar nuevas formas, de consensos, de, a pesar de las circunstancias, mantener la excelencia en los servicios, pero nada se puede realizar, si no es como decimos en nuestra presentación: «ENTRE TODOS ES POSIBLE, CON TODOS ES MEJOR»